Acerca de  

Servicios Informáticos
Campus Virtual
Correo Electrónico
Acceso a la red inalámbrica

Estaciones para asistencia del personal

Política de servicios

Normas
 


 

Normas para usuarios de Correo electrónico

1° El servicio de correo electrónico para alumnos, exalumnos, docentes y personal administrativo y unidades de la comunidad universitaria, es provisto con el fin de brindar soporte a la educación, investigación, administración y otros asuntos oficiales en la Universidad mediante el envío y recepción de correos electrónicos (e-mail). Cualquier otro uso es responsabilidad del usuario titular. Como otros recursos tecnológicos, los servicios de correo electrónico son compartidos por la comunidad universitaria para un uso responsable ético y legal. Las cuentas genéricas otorgadas a unidades sólo se utilizan para comunicaciones a nombre de la PUCP, entendiéndose que los destinatarios de las comunicaciones enviadas desde esa cuenta asumirán como remitente a la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el caso de alumnos y exalumnos de los cursos conducentes a grados de Bachiller, Maestría o Doctorado de la Universidad, así como alumnos de diplomados, cursos de especialización, cursos de educación continua y el personal docente de dichos programas, la Universidad asigna, una cuenta de correo de manera perpetua y reservándose el derecho de cancelar o cambiar el servicio en las condiciones que se estimen pertinentes. A los colaboradores que se jubilan, hayan sido o no docentes, también se les mantiene su cuenta de correo. En caso de fallecimiento confirmado por las unidades responsables de la información de alumnos o colaboradores, se procederá a desactivar su cuenta.

2° Los usuarios propietarios de cuentas de correo en la plataforma Gmail PUCP deberán aceptar las condiciones de servicio y políticas de privacidad que establece Gmail para poder empezar a utilizar su cuenta de correo. Para conocerlas, tiene a disposición los siguientes enlaces:

Si un usuario se registra en los servicios de Gmail (tales como Google+, YouTube, Google Wallet, AdSense y AdWords) ingresando una edad que no cumple las condiciones de edad definidas por Google, la cuenta de correo será suspendida y al intentar acceder a su cuenta de correo, el usuario recibirá un aviso informándole al respecto.

IMPORTANTE: De presentarse el caso anterior para solicitar la reactivación de la cuenta, el usuario deberá escribir desde alguna cuenta alterna a asistencia-dti@pucp.edu.pe antes de que transcurran 30 días desde el inicio de la suspensión, de lo contrario, Google procederá a eliminar la cuenta y no habrá posibilidad de recuperación de la información contenida en ella).

3° El usuario y contraseña de correo de alumnos, exalumnos, docentes, personal administrativo son asignados de manera personal. Por ningún motivo la contraseña debe compartirse con otra persona u oficina que se lo solicite por cualquier medio, aunque aparente ser un ente autorizado. La DTI jamás se lo solicitará ni por correo, ni telefónicamente. El usuario es responsable de cualquier actividad que se efectúe con su cuenta incluyendo la pérdida de información o el envío de correos no solicitados debiendo asumir los reclamos que pudieran presentarse. Si en una oficina algún trabajador en planillas requiere acceder a correo, el jefe de unidad debe solicitar la creación de una cuenta para esta persona (1). En el caso de cuentas genéricas su manejo es responsabilidad del jefe de unidad que autorizó su creación. El incumplimiento de esta disposición se considera falta laboral y el jefe de unidad deberá informarlo a la Dirección de Gestión del Talento Humano.

4° Las políticas de uso de contraseña definidas por la universidad buscan reducir el riesgo de vulnerabilidad de las contraseñas e incluyen reglas que deberá cumplir el usuario al cambiar la contraseña. Estas reglas consideran que: el usuario deberá cambiar su contraseña una vez terminado el período de validez; la contraseña no podrá ser reutilizada hasta que transcurra un período de tiempo y/o un número de cambios de contraseña; la contraseña deberá tener una cantidad mínima de caracteres; la contraseña deberá incluir números, letras y caracteres especiales; entre otras. La contraseña de correo y la de usuario de sistemas (2) se sincronizan de modo que son idénticas.

5° En caso de olvido de contraseña, sólo el titular de la cuenta puede gestionar su restablecimiento. La carta poder (carta-autorización) otorgada por la Universidad tiene otros fines que no autorizan la entrega de esta información a otra persona. El titular de la cuenta tiene las siguientes opciones para establecer una nueva contraseña:

  1. Al ingresar por el Campus Virtual tiene la opción ¿Olvidó su contraseña? para gestionar una nueva contraseña mediante el uso de una cuenta de correo alterna previamente autorizada por el propio titular para este fin.
  2. Gestionarla personal o telefónicamente en las oficinas de DTI para lo cual deberá acreditar que es el titular de la cuenta.
  3. Comunicarse por correo a asistencia-dti@pucp.edu.pe. También en este caso deberá acreditar que es el titular.
  4. El jefe de unidad podrá gestionar el envío en sobre cerrado o por correo electrónico a nombre del titular mediante solicitud informática.

  5. En caso de cuentas genéricas, sólo se tiene la cuarta opción.

6° Las cuentas de correo creadas en servidores de la DTI que no se usen por más de 180 días serán migradas al dominio Gmail PUCP con el mismo nombre de cuenta. Adicionalmente se creará un redireccionamiento permanente de mensajes desde la cuenta de correo original hacia la nueva cuenta. En el caso de las cuentas genéricas, éstas podrán ser migradas a solicitud del usuario administrador de la cuenta a través de una solicitud informática aprobada por el jefe su unidad.

7° Las comunicaciones electrónicas en el Perú se encuentran normadas por disposiciones legales que regulan el uso del correo comercial no solicitado (spam). De otro lado, existen leyes que incorporan los delitos informáticos al código penal. El envío de mensajes consecutivos a un grupo de usuarios que no haya sido expresamente solicitado es restringido, más aún si los destinatarios del mismo son ajenos a nuestro dominio es necesario considerar las implicancias para la Universidad que podrían ser desde el bloqueo de nuestro dominio hasta sanciones establecidas por ley. En ese sentido las listas de la Universidad deben ser usadas para los fines establecidos. De otro lado la información de cuentas de correo mostrada en la página Web de la Universidad pueden ser utilizadas para comunicaciones individuales según lo señalado en la normatividad vigente. No se autoriza su uso para confeccionar bases de datos, generar envíos masivos (SPAM) ni otro fin que afecte a la comunidad universitaria.

8° El acceso no autorizado a la cuenta de correo de otro miembro de la comunidad universitaria contraviene las normas de la Universidad y se considera una falta grave.

9° No está permitido el uso de herramientas informáticas con la intención de alterar, interferir, interceptar, acceder o copiar información en tránsito o contenida en la mensajería electrónica.

10° No está permitido falsear, confundir, ocultar o sustituir la identidad de una cuenta de correo ni enviar comunicaciones electrónicas anónimas.

11° Los usuarios de los servicios informáticos y de telecomunicaciones deben cumplir las leyes de derechos reservados, patentes y marcas registradas (de acuerdo a las disposiciones legales sobre el Derecho de Autor) así como actuar en concordancia con la política de promoción de la honestidad intelectual y de lucha contra el plagio que promueve la Universidad. Solamente se puede reenviar o reproducir material después de obtener el permiso de la fuente, citar material de otras fuentes sólo si éstas se logran identificar adecuadamente o revelar la información interna de la Universidad únicamente cuando haya sido autorizada oficialmente su divulgación pública.

12° Los mensajes de correo electrónico son propiedad privada del destinatario o receptor y no podrán ser puestos a disposición de terceras personas salvo orden judicial. La información que los sistemas almacenan como actividades propias de las cuentas de correo tales como el registro de acceso o el registro de envío y recepción de comunicaciones, en caso necesario pueden estar sujetas a supervisiones y auditorías, si las autoridades lo estiman pertinente.

13° La Universidad no se hace responsable por la pérdida de la información originada por el uso no autorizado de los datos de autenticación de la cuenta, ni por la manipulación de la misma.

14° Las aplicaciones Web de acceso a las cuentas de correo desarrolladas por la DTI son: Correo Web PUCP y Correo del Campus Virtual PUCP. En ambos casos el entorno es específico para las tareas de envío y recepción de comunicaciones electrónicas. Es posible, pero no recomendable, el almacenamiento de información en esta área. Cualquier modificación a este ambiente es restringida y contraviene las medidas de seguridad establecidas en los sistemas. Para acceso a correos Gmail PUCP se emplea la aplicación correspondiente en Google Apps.

15° Para el uso de aplicaciones Web de acceso a las cuentas de correo desarrolladas por la DTI se recomienda usar los navegadores Web: Microsoft Internet Explorer 11 en adelante, Mozilla Firefox 44 en adelante y Google Chrome 45 en adelante. Versión móvil Android 5.0 en adelante y IOS 10 en adelante. De usarse cualquier otro navegador DTI no se responsabiliza por la correcta visualización o funcionamiento.


________________________

(1) La solicitud de un nuevo correo para personal se gestiona registrando una Solicitud Informática en el Campus Virtual con el servicio “Creación y actualización de cuentas y listas de correo electrónico”.
(2) Un usuario de sistemas es la persona a quien se ha asignado un identificador de usuario y una contraseña para acceder a la base de datos institucional a través de los sistemas de información institucionales (p.e. Campus Virtual y SIPUCP).

Actualizado: 02/09/19

 

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
® 2009 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados